lunes, 21 de julio de 2008

Elección de Directiva de Junta de Vecinos.


Estimados vecinos, este sábado 26 desde las 9:30 horas hasta las 13:30 horas se realizarán las votaciones de nuestros representantes de comunidad, vote por ellos:
Votaciones de Junta de Vecinos.

Vote por nuestros vecinos:
1- Gina Córdova (Los Abedules).
2- Rodolfo Figueroa (El Belloto).
3- Nora Iriarte (Los magnolios).
4- Antonio Neira (Los Magnolios).
5- Claudio Opazo (Curauma Sur).
6- René Pairo (Los Abedules).
7- Mauricio Ramírez (Los Fresnos).
8- Graciela Rosas (Magnolios).
9- Valeska Ugalde (El Belloto).
10- Carolina Valle (El Laurel).
11- Jaqueline Walters (El Sauce).


Se constituirá la directiva oficial y suplente, cada una con 5 representantes.

ESPERAMOS SE SUME A ESTA INICIATIVA, EVITANDO JUNTOS EL DETERIORO DE NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y AUMENTANDO LA PLUSVALÍA DE NUESTRAS VIVIENDAS.

Cursos de capacitación. NUEVAS FECHAS.


FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS COMUNITARIOS
Comienza el 19/08/08 y termina 12/09/08 y va los días martes, jueves y viernes.

Capacitar a dirigentes vecinales en las siguientes áreas de su competencia organizacional: contabilidad básica, leyes comunales, gestión administrativa financiera. Derechos Ciudadanos: Informar a los participantes sobre sus derechos y deberes como ciudadanos en el ámbito local, enfatizando el compromiso de la comunidad en el desarrollo de su barrio, por ejemplo: ordenanzas, Sernac, etc.


ESPACIOS PUBLICOS, CULTURA, DEPORTE E IDENTIDAD
Comienza el 18/08/08 y termina 12/09/08 y va los días lunes, miercoles y viernes.

Propiciar el traspaso de información, experiencias y técnicas que permitan optimizar el uso de los diversos lugares de goce y ocio, su eficiente y eficaz administración que garantice su mantención y el acceso por parte de toda la comunidad. Forjar la importancia del desarrollo local, su planificación estratégica, poniendo en valor la participación ciudadana organizada y la cultura e identidad local.

SISTEMA DE PROTECCION CIVIL Y SEGURIDAD VIAL.
Comienza el 23/09/08 y termina el 17/10/08 y va los días martes, jueves y viernes.

Informar a la comunidad sobre los escenarios de catástrofes y situaciones de riesgos más frecuentes al interior de la comuna. Entrega de técnicas de prevención, traspaso de información de redes de apoyo, contactos, formas de acceso, motivando la participación ciudadana organizada. Participantes sensibilizados y capacitados en las diferentes actitudes de seguridad vial, entregando sus causas y efectos, formas de prevenir, derechos y deberes ciudadanos. Experiencia de buenas prácticas.

DERECHOS CIUDADANOS Y VECINALES.
Comienza el 20/10/08 y termina el 14/11/08 y va los días lunes, miercoles y viernes.

Capacitar a dirigentes vecinales en las siguientes áreas de su competencia organizacional: contabilidad básica, leyes comunales, gestión administrativa financiera. Derechos Ciudadanos: Informar a los participantes sobre sus derechos y deberes como ciudadanos en el ámbito local, enfatizando el compromiso de la comunidad en el desarrollo de su barrio, por ejemplo: ordenanzas, Sernac, etc.
Si Usted es dirigente vecinal y está interesado en uno o más cursos, envíe un mail a puertadelsolcurauma@gmail.com para coordinar su asistencia.

domingo, 20 de julio de 2008

Constitución de Comité Pro Bandejón Central.


Con fecha sábaddo 19 de julio, ante la Veedora Municipal, Sra. Margarita Rojas, se ha constituido el Comité Pro- Bandejón Central, cuyo objetivo es el emparejamiento, acceso e iluminación del bandejón de propiedad de ESVAL, entre Villa Cardenal Samoré y Villa Puerta del Sol.
Los vecinos inscritos postulan a un subsidio de Mejoramiento de entorno Urbano, con una (1) UF en la libreta de ahorro para la vivienda, la cual será abierta el viernes 01 de agosto ante un colocador del Banco del Desarrollo, quien vendrá a nuestra comunidad para recibir el dinero y entregar las libretas.

martes, 15 de julio de 2008

Mejora de Bandejón Central.


Estimado vecino, como Usted sabrá, el alcalde Cornejo nos informó que la limpieza y arreglo del bandejón central se puede hacer mediante dos formas: De modo particular o postulando al Subsidio de Mejoramiento Urbano, este se inserta en el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (P.P.F.) del SERVIU y está destinado a construir plazas, ornamentar bandejones, empalmar luminaria pública, entre otros.

Podemos acceder a él constituyéndonos en un comité, en conjunto con nuestros vecinos de Llanos de Curauma y Cardenal Samoré. A través de un proyecto para intervenir el bandejón central frente a Llanos de Curauma y Puerta del Sol.

A este subsidio podemos acceder por única vez y solo este año, ya que, por ser la primera vez que se otorga, no se considerará el puntaje obtenido por cada familia en la Ficha de Protección Social (antigua CAS), ni el avalúo de la vivienda. (Viviendas por sobre 690 UF, no califican a partir de 2009, TODO ESTO EXPLICITADO Y ENFATIZADO POR EL SR.CORNEJO Y EL DIRECTOR DE OFICINA COMUNAL DE LA VIVIENDA, EN SU VISITA REALIZADA EL 31 DE MAYO A LA COMUNIDAD PUERTA DEL SOL)

Las familias debemos conformar el comité, que postule en forma grupal, el cual se debe constituir este sábado 19 de julio, en Plaza Los Magnolios de Puerta del Sol a las 16:00 hrs. En presencia de la Veedora Municipal, Señora Margarita Rojas.

La constitución del comité requiere:
1. Inscripción en la planilla de postulación: Cada hogar postula a través del jefe (a) de hogar o su cónyuge, (no debe estar postulando a otro subsidio), con su cédula de identidad, firma y entrega de 1 UF ($ 20.500 pesos) a tesorería del comité.
2. Por cuestión de tiempo, ya que esta postulación vence en julio, la Municipalidad y Banco Estado han autorizado que un tesorero interino del comité haga el depósito en Banco Estado. Esta entidad hará llegar las libretas con el depósito, a cada domicilio. Al ser favorecido con el subsidio, el comité de vecinos, recibirá de 8 a 12 UF por cada libreta.
3. Se recibe la personalidad jurídica del Comité de Mejora de Entorno Urbano, conferida para uso exclusivo de este proyecto.
4. El comité formaliza la postulación al subsidio en Serviu.
5. Cada postulante recibe la visita de un encuestador que llenará la Ficha de Protección Social, se debe presentar en esa oportunidad la libreta de ahorro para la Vivienda de Banco del Desarrollo.

ESPERAMOS SE SUME A ESTA INICIATIVA, EVITANDO JUNTOS EL DETERIORO DE NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y AUMENTANDO LA PLUSVALÍA DE NUESTRAS VIVIENDAS.

lunes, 14 de julio de 2008

Gestiones de locomoción colectiva.

Con fecha 14 de julio, se celebró una reunión de juntas de vecinos y el representante de CODETRANS S.A., Sr. Héctor Plaza.
La empresa de transportes que presta servicios de locomoción colectiva, mediante microbuses entre Valparaíso y Placilla nos informó los nuevos recorridos, y en especial el recorrido 001, que nos beneficia directamente:
IDA: Campus UCV, Cardenal Samoré, rotonda Llanos, Curauma Sur, rotonda Puerta del Sol, Curauma Norte, Puente Los Acantos, Cardenal Samoré, Alto Verde, La Pólvora, ruta 68, Av Argentina, Pedro Montt, Edwards, Blanco, aduana, caleta El Membrillo, Playa Ancha.
Regreso: Las mismas vías, en sentido inverso.

Estos recorridos fueron aprobados y contaron con el respaldo de todos los representantes de las villas y condominios.
Informó, además, que se hará con una frecuencia de 10 minutos, pues se cuenta con la llegada de 10 nuevas máquinas.
De ser levantada la prohibición de circulación de vehículos de locomcoción colectiva sobre el puente los Acantos, este nuevo recorrido se estará ejecutando dentro de 15 días.

domingo, 13 de julio de 2008

ESTE LUNES Y MARTES SE INSCRIBIRÁN LOS COMITÉS:


Estimado vecino, este lunes 14 y martes 15, los representantes de la Junta de Vecinos pasarán por su domicilio a solicitar su firma de inscripción como socio de esta Junta.

Además, será inscrita (o) en los comités de postulación al subsidio de mejoramiento urbano.


Requisitos:


  1. Ser mayor de edad.

  2. Llenar la ficha de protección social de la Municipalidad (vendrá una asistente social un sábado de este mes).

  3. Abrir una libreta de ahorro con una (1) UF como ahorro ($20370). Recibirá un monto de alrededor de 8 UF ($160.000).

  4. Conformar un comité de postulación.

Donación de árboles ornamentales autóctonos.




Esta semana se ha oficializado la entrega de 200 árboles autóctonos para la Villa Puerta del Sol, por parte de la Junta de Vecinos Nº 2 de Cardenal Samoré.


Corresponden a peumos y molles, que serán destinados a ornamentar el bandejón central y plazas de interior que se encuentren con vegetación deficitaria.

viernes, 11 de julio de 2008

Gestiones de locomoción colectiva.


Con fecha 11 de julio, se realizó una reunión de presidentes de juntas de vecinos y representantes, quienes elaboraron un documento para solicitar el levantamiento de prohibición de circulación de microbuses por el puente Los Acantos de Invica, ante las autoridades pertinentes.

El recorrido 01 de Codetrans que contempla las avenidas Curauma Norte y Curauma Sur, ya están aprobadas por SEREMI de transporte (licitación pública en Mercurio de Valparaíso), siendo la prohibición, el único impedimento para la habilitación de este recorrido.

Publicaremos la resolución de esta petición.

Llamado a resguardar su seguridad.

Estimados vecinos, hace dos semanas un joven de nuestra villa sufrió un asalto en la rotonda Puerta del Sol, con arma blanca.
La modalidad utilizada fue observar a la víctima en el plan de Valparaíso, subir con él en el microbús, bajar con él, establecer una conversación, esperar que el resto de los vecinos se alejen y proceder en la fechoría.
Afortunadamente un vecino socorrió a este joven, llamando a carabineros, quienes procedieron a detener al delincuente, tras una larga persecusión.

Para su seguridad, los teléfonos de emergencia del Plan Cuadrante de Carabineros son:

  • Cuadrante 13 : 97292339
  • Cuadrante 14 : 93693094
  • Retén móvil 1: 82645114
  • Retén móvil 2: 977806672
  • Retén Placilla: 2291002
En una reunión efectuada esta semana en el Club House de Fundadores, Policía de Investigaciones entregó los siguientes teléfonos:
  • Guardia Cuartel San Francisco 2261300 ó 2261301
  • Sipol (Servicio Informativo Policial) 2261284
  • Cuartel Uruguay 226210 ó 226211