miércoles, 29 de octubre de 2008

Invitación a Fiesta de la Primavera:



Esta exposición está montada en base de un archivo fotográfico que fundamentalmente, ha sido construido a instancia y perseverancia de nuestro socio Rolando Núñez, quien desde hace más d 40 años ha guardado este material que hoy les presentamos. En esta oportunidad y con la ayuda del programa Creando Chile en Mi Barrio, el archivo ha crecido hasta superar las 150 fotografías.Complementando esta exposición de fotografías, presentamos un Documental con los testimonios de muchas de sus protagonistas, quienes a pesar del tiempo recuerdan y se emocionan al evocar aquellos momentos de juventud cuando representaron la belleza y la alegría de la primavera.

sábado, 18 de octubre de 2008

Acuerdos de reunión de socios este sábado 18 de octubre:

Por unanimidad de socios y residentes presentes en la plaza El Laurel, se acordaron los siguientes puntos:

  1. Cobro mensual de $500 (quinientos pesos), a partir de este mes de octubre para: fotocopias, timbres, trámites, apertura de libreta de ahorro y proyectos comunitarios. Este cobro se realizará por el encargado de cada plaza, quien entregará un recibo y traspasará el monto a la tesorera de la JJVV, señora Jaqueline Walters.
  2. Delegar encargados de seguridad de plazas. Vecinos jubilados, dueñas de casa y vecinos que trabajen en su domicilio, quienes cuidarán y avisarán a carabineros y a los vecinos de cualquier movimiento irregular en alguna casa. Esto para impedir el aumento de los robos que han sufrido vecinos de nuestra villa. Estos robos se produjeron en Los Abedules 163, Los Abedules 262 y Los Sauces 60, durante este último mes
  3. Entrega de encuesta de necesidades que orientarán los proyectos de la JJVV en el período 2008-2010.
  4. Averiguar dominio vigente de pozo ubicado en bandejón central, para gestionar regadío de plazas y bandejón.

Reunión con Coordinador de Delegación Municipal:

Este jueves 16 de octubre, el señor René Pairo, vicepresidente de JJVV y la señora Nora Iriarte, secretaria de nuestra JJVV se reunieron con el Coordinador de la Delegación Municipal de Valparaíso, don Guillermo Lobos, para solicitar una explicación de la información recibida desde MINVU.
Don Guillermo aseguró que el compromiso del alcalde Cornejo sigue en pie y comprometió todo su apoyo en el logro de recursos para la mejora del Bandejón central.
Por su parte, la coordinadora de gestión Social, afirmó que siguiéramos adelante en nuestra iniciativa, ya que por un fondo u otro lograremos obtener estos recursos.


Paralelamente, se recepcionaron 100 árboles nuevos de parte de la Delegación Municipal para fines ornamentales de nuestra comunidad. Por estar el terreno demasiado seco, se cuidarán en casas particulares hasta agosto de 2009, fecha en la cual se entregarán para reforestar las plazoletas.

domingo, 12 de octubre de 2008

URGENTE: Reunión de Asamblea Extraordinaria, este SÁBADO 18 EN PLAZA EL LAUREL 16:30 hrs.

Estimados vecinos y vecinas, este sábado 18 de octubre a las 16:30 horas se llevará a cabo una asamblea extraordinaria, con caracter de urgente, para abordar los siguientes temas:
  1. Proyecto alternativo de Mejora de Bandejón Central.
  2. Cuotas mensuales.
  3. Encuesta de necesidades comunitarias Villa Puerta del Sol.

Esperamos contar con su presencia a esta relevante reunión.

Atentamente,

Antonio Neira.

Presidente JJVV Nº208.

Personalidad Jurídica 2511, Rut: 65.999.490-9

Imposibilidad de postulación a Subsidio de Entorno Urbano!

Estimados vecinos y vecinas, lamento informar que será imposible postular al Programa de Mejora de Entorno Urbano, como lo habíamos publicado el 01 de junio de este año, al cual nos instaba el Alcalde Sr. Cornejo, cliquear acá.
Con fecha 31 de julio realicé una consulta al Director Regional de Serviu, Sr. Carlos Contador Casanova, acerca de la veracidad del anuncio relizado por el Sr. Cornejo, para evaluar la factibilidad de continuar con nuestro proyecto; como respuesta recibí este jueves 09 de octubre el mail de la Sra. María Erica Pérez Pizarro, Jefa Dpto. Operaciones Habitacionales Serviu Región Valparaíso, informando la imposibilidad de postular, pues no calificamos por el valor de nuestras viviendas.


Adjunto mail realizados por el Presidente del Comité de Bandejón Central hecha al Director Regional de Serviu y respuesta de la Jefa Depto. Operaciones Habitacionales Serviu Región Valparaíso.

FAVOR LEA Y JUZGUE USTED:

De: Antonio Neira [mailto:antonio_neira@hotmail.com] Enviado el: Miércoles, 30 de Julio de 2008 12:29Para: Carlos Contador Casanova; antonio_neira@hotmail.com; dparedes@gorevalparaiso.cl

Asunto: Consulta de PPF Mejora de Entorno Urbano.

Señor Carlos Contador Casanova.
Director de Servicio de Vivienda y Urbanismo Valparaíso.
Presente.
Junto con saludar, muy cordialmente, escribo para solicitar su ayuda en una inquietud.Soy Presidente de la Junta de Vecinos Puerta del Sol de Curauma. El alcalde Cornejo, nos instó a paticipar en la postulación de un subsidio de Mejoramiento de Entorno Urbano, financiado con PPF.
Para estos efectos nos indica que debemos responder la Ficha de Protección Social y postular este año y sólo este año, porque:
1. No se contabilizará el puntaje obtenido en esta ficha y
2. No se considerará el valor de corte de la vivienda, que inicialmente era de 690 UF.
De ser efectivos los puntos anteriores, podemos postular y calificar, de lo contrario no calificamos, pues nuestras viviendas están por sobre las 1150 UF.
Nuestra duda nace por la información emanada de un vecino que presta servicios para MINVU Valparaíso, quien nos dice que los puntos anteriores no son ciertos. Por este motivo recurrimos a su persona en el cargo que enviste, para no enfrascarnos en una tarea comunitaria que no tiene fruto.
Agradecemos su atención y respuesta a esta preocupación.
Atentamente,
Antonio Francisco Neira Cerda.
Presidente Junta de Vecinos Puerta del Sol Curauma.

___________________________________________________________________
RV: Consulta de PPF Mejora de Entorno Urbano.
De: Erica Perez Pizarro [eperezp@minvu.cl]
Fecha: jueves 09/10/2008 9:59
Para: antonio_neira@hotmail.comJimena Pomar Urzua

Estimado Sr. Neira.-

Junto con saludarle y por especial encargo del Director Regional de Serviu, le informo que el Programa de Protección del Patrimonio Familiar reglamentado por el D.S. 255 (MINVU/2006), contribuye al financiamiento de obras de Mejoramiento del Entorno y del Equipamiento Comunitario (Título I), siendo las viviendas objeto del Programa las viviendas sociales definidas en el D.L. Nº 2.552, de 1979; los conjuntos habitacionales a que se refieren los artículos 40 y transitorio de la Ley Nº 19.537; y las viviendas cuya tasación no sea superior a las 650 Unidades de Fomento de acuerdo a la metodología de cálculo que se señala en la letra e) del art. 21 del presente reglamento.

El Art. 21 letra e) del citado cuerpo legal señala: a) Para certificar el carácter de vivienda objeto del programa se debe presentar copia del permiso de Edificación, o en su defecto, un Certificado de la DOM que acredite su condición, o bien con copia de la escritura de compraventa en que conste esta certificación; b) en caso de viviendas construidas por SERVIU se certificará esta circunstancia extendida pro el propio SERVIU; y a falta de documentos, la declaración del prestador de Asistencia Técnica (PSAT), siendo verificada por SERVIU, en base a los factores de: valor del terreno, que será el del avalúo fiscal del inmueble y el valor de construcción de la vivienda según el proyecto presentado.

Por otra parte, el Art. 21, establece la obligatoriedad de acreditar la Ficha de Protección Social, y el Art. 2º Transitorio señala que no se exigirá un puntaje máximo en la Ficha de Protección Social, rigiendo esta medida para los llamados que se efectúen a partir del 1º de junio de 2008. Respecto a este tema, desde la División de Política Habitacional del MINVU se recibió la siguiente aclaración: “De lo anterior se desprende que dicha exigencia no es aplicable a las selecciones que se efectúen en virtud del llamado realizado en el mes de enero de 2008 y que se encuentran programadas hasta noviembre del presente año.
En consecuencia, no rigió para este año la aplicación del puntaje de corte de la Ficha de Protección Social, siendo aplicable para las selecciones que se realicen a contar del año próximo.

No obstante lo anterior, a la fecha no existen cupos de Subsidios para este Programa, de manera que en las postulaciones para el año 2009 se deberán cumplir con todos los requisitos, en las áreas personal – familiar, técnico y legal.
Mayores antecedentes del Programa PPPF se pueden ubicar en el portal del MINVU : http://www.minvu.cl/


Esperando haberle dado espuesta a vuestras inquietudes.

Le saluda cordialmente.

María Erica Pérez Pizarro
Asistente Social
Jefa Dpto. Operaciones Habitacionales
Serviu Región Valparaíso

viernes, 3 de octubre de 2008

Entrega de primeras libretas de ahorro

Informo que con fecha miércoles 01 de octubre, he recibido por parte de la entidad bancaria las primeras libretas de Ahorro para la Vivienda, de los vecinos inscritos en agosto.
Además, esta entidad (Banco del Desarrollo), fue adquirida por Skotiabank y una de las medidas tomadas es no inscribir más libretas de ahorro para la vivienda sin cobro de seguro de desgravamen, ni costos de mantención, punto que va en desmedro de nuestra inversión. Por este motivo, nos hemos contactado con otros bancos, cooperativas y cajas de compensación, que ofrezcan este servicio. En este momento estamos a la espera de la respuesta más satisfactoria. ( producto libre de seguros y otros costos).
Don René Pairo avisará oportunamente la fecha de visita de la nueva agente colocadora.
Atentamente, Antonio Neira Cerda.