sábado, 20 de septiembre de 2008

Juegos dieciocheros para niños:













Este viernes 19 se llevó a cabo actividades recreativas para los niños de Puerta del Sol.Se realizó en calles Los Abedules con Los Magnolios.Niños, jóvenes y adultos participaron en estos juegos, compitiendo sanamente.Carreras de ensacados, tirar la cuerda, carrera de tres pies, baile de cueca y carretilla humana fueron las actividades realizadas.

Entrega de árboles autóctonos en Plaza El Cedro:




El jueves 18 a las 13:00 horas se procedió a la entrega de peumos y boldos al comité de Adelanto de los vecinos de El Cedro, encabezados por su presidente, Sr. Dubel León.
En la fotografía se aprecian niños de esta plaza con los árboles recibidos junto a los dirigentes vecinales.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Comenzó recorrido de buses por Curauma Norte:


!Por fin!

Comenzaron a circular las 22 máquinas de la Empresa Gran Valparaíso, avisadas por esta vía con fecha 06 de septiembre.

Recorrido:

Segundo sector de Playa Ancha (José Serey), Membrillo, aduana, Prat, Pedro Montt, Av. Argentina, Santos Ossa, Ruta 68, El Sauce, Cardenal Samoré, Puente Los Acantos, Curauma Norte (invica), rotonda Puerta del Sol, Curauma Sur, Cardenal Samoré, Rotonda Insamar, devolución por el mismo recorrido.

Dirigentes se capacitan en Curso de Proyectos:


Este viernes 12 de septiembre concluyó el curso de Elaboración de Proyectos Sociales, dirigido a dirigentes vecinales y organizada por la entidad Quiero Mi Barrio.
La capacitación está a cargo de la Universidad de Valparaíso, y realizó este curso el señor Christian Cofré Villagrán, Coordinador de Agrupaciones Sociales de Valparaíso.
Participaron comunidades de Nuevo Placilla, Claros del Bosque y Puerta del Sol.
De nuestra comunidad asistieron:
Antonio Neira, presidente JJVV
René Pairo, vicepresidente JJVV.
Mauricio Ramírez, director JJVV.
Rosa Ojeda, dirigente JJVV.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Primera entrega de árboles autóctonos.

Este domingo 7, la directiva de la Junta de vecinos hizo entrega de boldos y peumos en plazas de Puerta del Sol.
Plaza El Belloto: Recibe La señora Paola Palacios y don Rodolfo Figueroa, entrega Antonio Neira presidente de la Junta de Vecinos.
Plaza El Notro: Recibe de manos de don René Pairo, vicepresidente de la JJVV a un matrimonio representante del sector.
Plaza La Sófora: Recibe don Víctor Pérez, hace entrega don Mauricio Ramírez, director de la junta de vecinos.
Plaza El Fresno: Recibe don César Vergara de manos de la señora Nora Iriarte, Secretaria de la JJVV.
Plaza el Laurel: Recibe don José Pino, de manos de don René Pairo.
Plaza el Molle: Recibe don Jorge Tubino, de manos de don René Pairo.
Plaza el Sauce: De manos de don Mauricio Ramírez y Nora Iriarte.
Plaza Sendero del Eucaliptus: Reciben de manos de la señora Nora Iriarte.

Esta entrega correspondió a un total de 100 árboles, de un total de 200. Se contempla una segunda entrega en cuanto lleguen los 100 árboles restantes a las plazoletas que faltan.
Atentamente, Directiva de Junta de Vecinos 208, Puerta del Sol - Curauma.
















sábado, 6 de septiembre de 2008

Aprobado nuevo recorrido de microbuses:


Se ha aprovado el recorrido de buses Gran Valparaíso, desde Playa Ancha a Curauma, por parte de Seremi de Transportes.

Pasará por Pedro Montt, Av Argentina, Santos Ossa, Ruta68, El Sauce, Curauma Norte.

De salir todo a la fecha, estaría recorriendo desde el martes 15 de septiembre.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Nuevo centro cívico une Placilla y Curauma



  • Osvaldo álvarez
    Madelaine Durán
    Como una forma de consolidar el crecimiento poblacional de Curauma y Placilla, y asegurar una adecuada integración social, el Gobierno y la Municipalidad de Valparaíso acordaron dar marcha a la construcción de un nuevo centro cívico y parque urbano en un predio de casi 7 hectáreas, con una inversión inicial de 2 mil millones de pesos.
    Así lo dieron a conocer el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, y el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, César Barra, quienes presentaron en exclusiva los detalles del nuevo proyecto que unirá Curauma y Placilla, con obras que comenzarán el próximo año.
    INTEGRACIÓN
    Actualmente ambas zonas están separadas por una calle (avenida Cardenal Samoré), haciendo evidente la diferencia socioeconómica de cada lado de la arteria. Porque mientras en Curauma se ha concentrado un nuevo grupo de clase media y media alta, con lindas casas y calles pavimentadas, en el otro lado, Placilla, ha sido por años sinónimo de abandono y calles de tierra.
    Pero gracias al programa "Quiero mi Barrio" del Minvu, en Placilla se está desplegando una fuerte intervención urbana, con una serie de iniciativas que han sido concordadas con los vecinos, tales como vialidad o espacios públicos.
    Es así que ya se dio luz verde a un nuevo centro cívico en el denominado Paño 1 y sus entornos, con una superficie de más de 6 hectáreas y una inversión inicial de 2 mil millones de pesos.
    Se trata de centro cívico para incorporar servicios públicos, zonas verdes, una cancha auditorio y un anfiteatro al aire libre, entre otros servicios. También se incorporan humedales. Habrá nuevas oficinas de la delegación municipal.
    "Allí se va a instalar un centro de servicios, servicios municipales, y servicios de salud y públicos, como Registro Civil, por nombrar algunos, ya que eso hay que abordar ahora, cómo dotamos de servicios públicos a un sector que ya tiene varios miles de habitantes", explicó el alcalde Cornejo.
    El jefe comunal destacó que este esfuerzo viene a apoyar el fuerte crecimiento inmobiliario de Curauma - Placilla, que se ha consolidado como el área natural de crecimiento poblacional de Valparaíso.
    Hace diez años la población estimada de Placilla-Curauma, según datos de la Corporación procomuna de ese sector, era de 12 mil habitantes. Hoy, después del explosivo crecimiento inmobiliario especialmente hacia el lado de Curauma, la cifra bordea los 30 mil. De manera desagregada, hablamos de 15 mil vecinos en Curauma y entre 13 y 14 mil en Placilla.
    Otra cosa: la estimación de la Cámara de la Construcción, en base a los proyectos inmobiliarios que toman forma dentro de los próximos años, estima que el incremento anual de habitantes podría llegar a 5 mil.
    INVERSIÓN urbana
    La trama urbana de Placilla presenta un déficit de 86% de espacios públicos según el estándar definido por la OMS (9 m2 por habitante), porcentaje que hace referencia a todas las zonas definidas como áreas verdes y equipamiento en el plan regulador vigente.
    A esto debemos sumar el precario estado de intervención y mantenimiento de las diferentes áreas verdes de Placilla, lo que no permite su uso recreacional. Estas áreas verdes serán intervenidas por el Programa de Recuperación de Barrios, dentro de la línea de "recuperación de espacios públicos", línea en que está considerado el proyecto de Parque de Equipamiento Urbano.
    El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, César Barra, explicó que el proyecto nace desde la participación de los vecinos organizados, "los que a partir de sus propias necesidades han determinado -a través de comisiones de trabajo- lo que es hoy este diseño y que representa implementar a Placilla de equipamiento e instalaciones ampliamente anheladas por la comunidad".
    César Barra subrayó que este parque, que está precisamente entre Placilla y Curauma, será el foco de conexión de estos sectores del barrio "que con distintos orígenes han crecido hasta hoy con independencia y dándose la espalda. Este proyecto del programa Quiero mi Barrio del Minvu integrará a ambos sectores pues éste será un espacio común de recreación, de servicios y en definitiva de encuentro".
    Respecto al aporte total del Minvu en Placilla -Curauma, de aquí al 2010 se invertirán más de 12 mil millones de pesos en obras y gestión social.
    "Este Parque, como los demás proyectos de pavimentación, de conectividad, el polifuncional (centro vecinal), la sede del club deportivo; todas obras que los vecinos hoy ya utilizan, están cambiando la realidad de este importante barrio de Valparaíso", concluyó Barra.
    Respecto al centro cívico, los vecinos de Curauma esperaban la concreción del proyecto desde el año 2006, cuando la iniciativa no fructificó. A juicio de los residentes, se trata de un plan que provee de espacios comunes al sector.
    Tamara Tapia, presidenta de la Junta de Vecinos Llanos de Curauma, reparó en la necesidad de mantener especialmente las área verdes, considerando que "las pocas que hay se convierten en sitios eriazos por falta de regadío".
    En este sentido, agregó que "nos han dicho que los camiones municipales no pueden llegar, porque se priorizan los sectores que no tienen alcantarillado. Eso está bien, pero hay que mantener esos espacios de integración".
  • Publicado en diario El Mercurio de Valparaíso el sábado 30 de agosto.