lunes, 1 de septiembre de 2008

Nuevo centro cívico une Placilla y Curauma



  • Osvaldo álvarez
    Madelaine Durán
    Como una forma de consolidar el crecimiento poblacional de Curauma y Placilla, y asegurar una adecuada integración social, el Gobierno y la Municipalidad de Valparaíso acordaron dar marcha a la construcción de un nuevo centro cívico y parque urbano en un predio de casi 7 hectáreas, con una inversión inicial de 2 mil millones de pesos.
    Así lo dieron a conocer el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, y el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, César Barra, quienes presentaron en exclusiva los detalles del nuevo proyecto que unirá Curauma y Placilla, con obras que comenzarán el próximo año.
    INTEGRACIÓN
    Actualmente ambas zonas están separadas por una calle (avenida Cardenal Samoré), haciendo evidente la diferencia socioeconómica de cada lado de la arteria. Porque mientras en Curauma se ha concentrado un nuevo grupo de clase media y media alta, con lindas casas y calles pavimentadas, en el otro lado, Placilla, ha sido por años sinónimo de abandono y calles de tierra.
    Pero gracias al programa "Quiero mi Barrio" del Minvu, en Placilla se está desplegando una fuerte intervención urbana, con una serie de iniciativas que han sido concordadas con los vecinos, tales como vialidad o espacios públicos.
    Es así que ya se dio luz verde a un nuevo centro cívico en el denominado Paño 1 y sus entornos, con una superficie de más de 6 hectáreas y una inversión inicial de 2 mil millones de pesos.
    Se trata de centro cívico para incorporar servicios públicos, zonas verdes, una cancha auditorio y un anfiteatro al aire libre, entre otros servicios. También se incorporan humedales. Habrá nuevas oficinas de la delegación municipal.
    "Allí se va a instalar un centro de servicios, servicios municipales, y servicios de salud y públicos, como Registro Civil, por nombrar algunos, ya que eso hay que abordar ahora, cómo dotamos de servicios públicos a un sector que ya tiene varios miles de habitantes", explicó el alcalde Cornejo.
    El jefe comunal destacó que este esfuerzo viene a apoyar el fuerte crecimiento inmobiliario de Curauma - Placilla, que se ha consolidado como el área natural de crecimiento poblacional de Valparaíso.
    Hace diez años la población estimada de Placilla-Curauma, según datos de la Corporación procomuna de ese sector, era de 12 mil habitantes. Hoy, después del explosivo crecimiento inmobiliario especialmente hacia el lado de Curauma, la cifra bordea los 30 mil. De manera desagregada, hablamos de 15 mil vecinos en Curauma y entre 13 y 14 mil en Placilla.
    Otra cosa: la estimación de la Cámara de la Construcción, en base a los proyectos inmobiliarios que toman forma dentro de los próximos años, estima que el incremento anual de habitantes podría llegar a 5 mil.
    INVERSIÓN urbana
    La trama urbana de Placilla presenta un déficit de 86% de espacios públicos según el estándar definido por la OMS (9 m2 por habitante), porcentaje que hace referencia a todas las zonas definidas como áreas verdes y equipamiento en el plan regulador vigente.
    A esto debemos sumar el precario estado de intervención y mantenimiento de las diferentes áreas verdes de Placilla, lo que no permite su uso recreacional. Estas áreas verdes serán intervenidas por el Programa de Recuperación de Barrios, dentro de la línea de "recuperación de espacios públicos", línea en que está considerado el proyecto de Parque de Equipamiento Urbano.
    El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, César Barra, explicó que el proyecto nace desde la participación de los vecinos organizados, "los que a partir de sus propias necesidades han determinado -a través de comisiones de trabajo- lo que es hoy este diseño y que representa implementar a Placilla de equipamiento e instalaciones ampliamente anheladas por la comunidad".
    César Barra subrayó que este parque, que está precisamente entre Placilla y Curauma, será el foco de conexión de estos sectores del barrio "que con distintos orígenes han crecido hasta hoy con independencia y dándose la espalda. Este proyecto del programa Quiero mi Barrio del Minvu integrará a ambos sectores pues éste será un espacio común de recreación, de servicios y en definitiva de encuentro".
    Respecto al aporte total del Minvu en Placilla -Curauma, de aquí al 2010 se invertirán más de 12 mil millones de pesos en obras y gestión social.
    "Este Parque, como los demás proyectos de pavimentación, de conectividad, el polifuncional (centro vecinal), la sede del club deportivo; todas obras que los vecinos hoy ya utilizan, están cambiando la realidad de este importante barrio de Valparaíso", concluyó Barra.
    Respecto al centro cívico, los vecinos de Curauma esperaban la concreción del proyecto desde el año 2006, cuando la iniciativa no fructificó. A juicio de los residentes, se trata de un plan que provee de espacios comunes al sector.
    Tamara Tapia, presidenta de la Junta de Vecinos Llanos de Curauma, reparó en la necesidad de mantener especialmente las área verdes, considerando que "las pocas que hay se convierten en sitios eriazos por falta de regadío".
    En este sentido, agregó que "nos han dicho que los camiones municipales no pueden llegar, porque se priorizan los sectores que no tienen alcantarillado. Eso está bien, pero hay que mantener esos espacios de integración".
  • Publicado en diario El Mercurio de Valparaíso el sábado 30 de agosto.

No hay comentarios: